Los laboratorios son el centro de toda investigación científica y tecnológica, donde cada experimento, análisis o descubrimiento tiene lugar. Equipar correctamente un laboratorio no es solo una tarea, sino una responsabilidad que asegura eficiencia, precisión y, sobre todo, seguridad.
Hay que tener en cuenta de entrada que todos los laboratorios son muy diferentes entre sí, porque todos los análisis que se pueden hacer varían radicalmente según sea el objeto de estudio. No es lo mismo adecuar y dotar un laboratorio de microbiología a hacerlo con un laboratorio de suelos, y así con cualquier otro.
Sin embargo, existen 4 factores fundamentales para dotar tu laboratorio, 4 elementos que tanto el tuyo como cualquier otro deben tener en cuenta, y en este blog vamos a adentrarnos en los elementos más esenciales, las condiciones locativas ideales y las medidas de seguridad que no pueden faltar en ninguno.
Ningún laboratorio puede ser un laberinto difícil de transitar, sin espacios definidos ni flujos claros. Un espacio caótico favorece la accidentalidad, la contaminación y la pérdida de las muestras. Es por esto por lo que lo primero que se debe considerar cuando se planea un laboratorio es pensar qué espacio se tiene y cómo se va a distribuir. Ten en cuenta para esto lo siguiente:
Todo laboratorio, sea cual sea su enfoque, debe contar con una serie de elementos básicos que son la columna vertebral del trabajo científico. Aquí hacemos un resumen de los que son imprescindibles más allá de cualquier análisis o investigación:

Esta puede ser una de las partes en la que más se diferencie cada laboratorio según su especialidad o sector, pues cada equipo cumple con una tarea específica, pero podríamos apuntar algunos de los que son los más utilizados por la mayoría:

• Las balanzas, por ejemplo, son utilizadas para medir la masa de sustancias o muestras.
La marca suiza Precisa, por ejemplo, ofrece tanto balanzas analíticas, como de precisión y semi micro, todas según la legibilidad y la sensibilidad que sea necesaria.
• Los refrigeradores, necesarios para almacenar y preservar muestras, reactivos y otros materiales a temperaturas controladas.
Las temperaturas, capacidades y formas (horizontales o verticales) varían según lo que se deba almacenar. En este caso, marcas como Müller disponen de refrigeradores vertical de 2°C a 8°C , ideales para medicamentos, medios de cultivo o muestras.


• Hay múltiples equipos para el tratamiento del agua como destiladores, purificadores, equipos para ósmosis inversa, entre otros, cuyo uso dependerá de la aplicación.
Este es, entre los mencionados, un destilador de agua TE-1788 de Tecnal, adecuado para estos procesos.
• Las autoclaves, importantes para la esterilización de materiales para el análisis y de desechos biológicos contaminados.
Existen de muy diversas capacidades y formas, entre ellas Phoenix dispone de autoclaves horizontales que soportan 100L o incluso 960L y más para industrias como la alimentaria, la farmacéutica o la clínica.


• Las cabinas en general, dado que están diseñadas para generar un ambiente seguro para la operación de sustancias químicas y material o muestras biológicas.
Dependiendo de la necesidad, se puede utilizar una cabina de extracción, o de flujo laminar vertical u horizontal, o una cabina de bioseguridad.
Esta cabina es, entre ellas, una de flujo laminar vertical de CHC LAB, útil para prevenir la contaminación de la muestra y proteger al usuario.
Pero más allá de cualquier elemento, cualquier equipo o condición locativa, el factor humano es el más importante a la hora de adecuar un laboratorio, por lo que:
Y todo esto es sólo un resumen. Cada laboratorio, según sea su especialidad, puede contar con una serie de elementos muy diferentes entre uno y otro, pero equipar un laboratorio va más allá de comprar instrumentos, es crear un ecosistema donde la ciencia pueda prosperar de manera segura y eficiente. Con las condiciones locativas óptimas y unas medidas de seguridad rigurosas, construimos no solo laboratorios, sino templos del conocimiento y la innovación.
Si necesitas dotar tu laboratorio y no sabes por dónde empezar, mejor llama a Fabián.