Suministros de laboratorio Kasalab le ofrece Cromatografía de Capa Fina de Alto Rendimiento HPTLC entre su amplia gama de equipos de laboratorio para la venta en Perú.
La Cromatografía de Capa Fina de Alto Rendimiento HPTLC es un método sofisticado de separación y evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de mezclas complejas. Esta técnica facilita una resolución superior y una reproducibilidad superior en comparación con la cromatografía de capa fina tradicional, transformándose en un instrumento esencial en laboratorios de investigación, control de calidad y desarrollo de medicamentos.
El HPTLC es un método avanzado para separar y analizar compuestos en mezclas complejas. El proceso consiste en aplicar la muestra sobre una placa especial, desarrollarla con una fase móvil adecuada y luego revelar las sustancias separadas mediante luz UV o reactivos específicos.
Una vez desarrollada la placa, los compuestos se detectan y cuantifican utilizando un escáner o densitómetro, lo que permite obtener resultados precisos y reproducibles. Este tipo de cromatografía es una técnica rápida y eficiente, ampliamente utilizada en laboratorios de control de calidad, industria farmacéutica y análisis de alimentos.
La deposición de la muestra es el primer paso del protocolo de análisis HPTLC. Se trata de una etapa esencial, sobre todo cuando hay que continuar el análisis identificando y cuantificando los componentes de la mezcla. El volumen de muestra depositado debe estar perfectamente controlado para garantizar una lectura fiable de las sustancias que se van a analizar.
Los sistemas semiautomáticos y automáticos de deposición de muestras HPTLC garantizan una aplicación precisa, uniforme y repetible de sus muestras.
La combinación aplicador AS30 / automuestreador BS35 tiene la ventaja de poder instalarse en varias etapas, en función del presupuesto. Los usuarios de un depositador semiautomático AS30 pueden combinarlo con el automuestreador BS35 para un funcionamiento totalmente automático, evitando así una costosa inversión.
![]() | BS35 Muestreador automático El automuestreador BS35 es el complemento ideal del aplicador AS30 para un funcionamiento totalmente automático. Dispone de una gradilla con capacidad para 80 viales de 1,5 ml. Conexión al aplicador AS30 mediante tubo capilar Silencioso y fácil de usar |
![]() | Aplicador de muestras AS30 CCFAR El Aplicador de muestras AS30 CCFAR permite depositar muestras con precisión en forma de líneas o puntos. Puede funcionar como estación autónoma con o sin PC. Cada muestra se deposita por nebulización. Inyección de la muestra en la jeringa de deposición de la membrana septum. |
![]() | Aplicador automático de muestras CCFAR FAS305 Sistema de depósito de muestras CCFAR totalmente automático Incluye aplicador AS30, BS35 Muestreador automático y estantería translúcida Huella reducida Software operativo ergonómico incluido Puede funcionar como unidad independiente Puede utilizarse junto con el densitómetro CD60 |
![]() | Compresor de aire para aplicador AS30 Bajo nivel de ruido: volumen de 45 dB(A ) equivalente al de una conversación Funcionamiento con aire seco Baja vibración, diseño compacto 8 bares – 230 V |
Tras la separación, a menudo es necesario llevar a cabo una derivatización. Los productos reactivos se aplican a la placa de TLC, provocando una reacción química que hace visibles las sustancias o cambia su color bajo la luz ultravioleta o blanca. La información recogida de este modo permite identificar las sustancias.
Hay tres formas diferentes de aplicar los productos químicos: prensado, remojo y pulverización. Este último método es el que permite controlar mejor la fase de desarrollo.

En este contexto, la ChromaJet DS 20 es ideal para aplicar reactivos de derivatización. Permite pulverizar reactivos sobre zonas muy precisas definidas por el usuario. Esta tecnología, única en el mercado, ofrece a los usuarios un ahorro sustancial en el consumo de reactivos. Y gracias al sistema cerrado de la Chromajet DS20, los usuarios pueden trabajar con total seguridad.
Para cualquier laboratorio que desee trabajar de acuerdo con las BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio), no basta con ver las placas de TLC/HPTLC bajo luz visible o UV. Además, hay que almacenar las placas, con el riesgo de perder información con el tiempo. La captura de imágenes mediante un sistema de alta resolución es, por tanto, la solución más adecuada.
Con los sistemas basados en cámaras, no sólo tiene la opción de grabar imágenes bajo luz blanca, sino también bajo luz ultravioleta. Como resultado, se puede captar el comportamiento fluorescente de las sustancias, lo que ayuda a identificar las muestras.
Puede ser interesante grabar imágenes de una placa TLC/HPTLC bajo luz blanca, UV 254nm y 366nm sin cambiar la posición de la placa para observar con precisión las propiedades espectrales de una zona concreta.
Otro punto importante es la necesidad de utilizar una cámara de alta resolución para garantizar un alto nivel de fidelidad cromática. Las imágenes registradas de este modo pueden cuantificarse a continuación mediante un software adecuado, de forma similar al proceso con geles electroforéticos.
![]() | Sistema de documentación CCFAR Providoc© DD80 Capta la imagen de la placa mediante una cámara digital de alta resolución(24 millones de píxeles) equipada con un objetivo autofoco con zoom automático de alto rendimiento. Su alta sensibilidad le permite detectar fluorescencias débiles. La cabina de iluminación está equipada con 2 lámparas de luz blanca EPI, 2 tubos UV 254 nm, 2 LED UV 366 nm, así como 4 LED UV 310 nm, 2 LED UV 385 nm y una lámpara de luz blanca para la lectura de transmisión, todo ello con los filtros adecuados. |
![]() | Software de Cuantificación Quanti X2 El software Quanti X2 permite cuantificar muestras de todo tipo de forma rápida y económica mediante la captura de imágenes de placas TLC/HPTLC. Los análisis pueden realizarse por línea – Estándar/Negativo |
Para un análisis cuantitativo preciso de las separaciones TLC / HPTLC, se utiliza un escáner para realizar la evaluación densitométrica, es decir, producir cromatogramas a partir de bandas medidas a las longitudes de onda adecuadas.
Pueden ser necesarios diferentes modos para obtener resultados precisos y coherentes, como la absorción o la fluorescencia.
La calibración puede realizarse utilizando muestras estándar predefinidas, lo que permite calificar y cuantificar muestras desconocidas.
Estos instrumentos ofrecen un amplio abanico de posibilidades como:
![]() | Densitómetro CD60 El escáner densitométrico CD60 es la herramienta más completa de su clase para la caracterización de muestras tras la migración CCFAR. La cualificación y la cuantificación son rápidas y sencillas gracias a su software específico de fácil manejo. Instrumento versátil y de alto rendimiento que garantiza resultados óptimos sean cuales sean las moléculas analizadas. |
![]() | Iatroscan MK7s HPTLC/FID El Iatroscan MK7s HPTLC/FID es la combinación ingeniosa de dos tecnologías complementarias: La migración en varillas de cuarzo HPTLC y la detección mediante electrodo FID Este enfoque innovador permite al Iatroscan MK7s responder de manera fiable a los desafíos relacionados con la caracterización de ciertas sustancias poco volátiles o sin absorción UV. Tiempo de análisis promedio de 20 a 30 minutos (según el método) |
El HPTLC o cromatografía de capa fina de alto rendimiento es una técnica analítica avanzada que mejora la TLC tradicional, utilizando placas con partículas más finas (5 µm) y una estructura de capa más uniforme. Esto permite mayor resolución, sensibilidad y reproducibilidad, ideal para análisis cuantitativos y cualitativos en farmacia, alimentos y medioambiente.
Con el software Provalid®, que verifica automáticamente la calibración de longitud de onda, la posición de la mesa óptica, el rendimiento de lámparas y espejos, además de generar informes auditables.